Candidato mexicano financia campaña con 500 dólares.


Pedro Kumamoto, un joven de 25 años ha decidido ser candidato independiente y se ha presentado a las elecciones para el Congreso del Estado de Jalisco (occidente de México) sin partido y con una financiación mínima que se sostiene de aportaciones privadas. 

El candidato condiciona a quienes deseen ayudarlo y apoyar su campaña económicamente ya que nadie puede dar más de 500 dólares (7.000 pesos mexicanos).

El 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones, donde por primera vez se aceptarán candidatos independientes en México; antes era indispensable que un partido respaldara a un candidato, asumiera sus compromisos y recibiera recursos de la formación política para su campaña. En un país donde la financiación pública es el pilar que sostiene a las campañas electorales.

Kumamoto explica que el límite de 500 dólares para entregar aportaciones a su campaña fue pensado para que los ciudadanos participen sin ser aventajados por individuos con mayor capacidad económica. “El poder político no debe estar supeditado al poder económico. Cuando corporaciones y empresas financian las campañas, los legisladores terminan siendo portavoces de esas organizaciones”, comenta.

El político es optimista y propone un programa electoral cercano a los ciudadanos. “Esta es una oportunidad histórica porque podemos llegar al Congreso sin el permiso de los partidos políticos”, asegura.